jueves, 16 de diciembre de 2010

Haití. Vacuna contra el Cólera

El Cólera es una enfermedad infecciosa, provocada por el Vibrion cholerae, caracterizada por un cuadro diarreico profuso, que puede llevar rápidamente a la muerte, por los trastornos hidroelectrolítico que produce en el paciente.
Su tratamiento es relativamente sencillo, y consiste en la reposición del volumen hídrico y de electrolitos que se pierde. Se usan antibióticos para acortar la duración de la enfermedad, sin embargo esto requiere de una logística que va desde un recurso humano entrenado (médico y personal de salud), espacio físico acondicionado para la atención de los enfermos, con la disponibilidad de medidas sanitarias, agua potable, etc.… para lo cual se necesita una cuantiosa suma de dinero.
Todo esto necesita a demás, de una voluntad política y organización internacional para su implementación en las zonas del mundo que están siendo azotadas por esta enfermedad, como son Suráfrica, el sur de Asia y en América, Haití.
La industria farmacéutica y microbiológica han desarrollado una vacuna contra el Cólera, que se administra vía oral, en la actualidad las más usadas son tres. Dukoral, Curcell. Since. Suecia 1991, elaborada con células muertas de V. cholerae en combinación con la toxina B recombinante del cólera. Esta tiene licencia en más de 60 países y ha sido precalificada por la OMS para su adquisición por parte de las Naciones Unidad, se ha usado en Indonesia, Sudán, Uganda y Mozambique, con extraordinarios resultados.
Las otras dos vacunas, consisten en células muertas de V. cholerae sin la complementación de la toxina (Shanchol, Biotechnics Shantha, y MORC VAX, Vabiotech). Ambas vacunas fueron autorizadas en 2009.
Estas vacunas son de carácter preventivo, y su principio es el mismo de todas las inmunoterapias basadas en la estimulación del sistema inmunológico del individuo, para que ante la presencia del antígeno introducido, este lo reconozca e inicie una respuesta inmunológica que conllevará a la generación por parte de las células de memoria, anticuerpos específicos contra el V. cholerae, así que cuando este invade a la persona, su sistema inmunológico reacciona inmediatamente, eliminándolo antes de que provoque la enfermedad.
Se ha identificado que la cepa de V. cholerae involucrada en la epidemia de Haití, es la misma que ha afectado a Suráfrica, lo que no se sabe es como llegó a la isla, aunque se culpa a las tropas de las Naciones Unidas de introducir la enfermedad.
En todo caso, es de llamarle la atención a la ONU y a la OMS, en el sentido de tomar en cuenta como alternativa profiláctica el uso de las vacunas contra el cólera, con lo que se evitarían que las cifras de muertes por esta causa continuaran en ascenso desmesurado, siendo el costo de adquisición y su aplicación muchísimo menor también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario