martes, 26 de noviembre de 2013

Mastitis Infecciosa














Casos Clínicos. Mastitis Infecciosa

Caso #1
Paciente femenina, 28 años de edad, acude a facultativo por dolor y enrojecimiento en la parte inferior de la mama derecha. Refiriendo Enfermedad Actual de 2 meses de evolución, caracterizada por aumento de volumen de la mama derecha, con enrojecimiento e intenso dolor superficial y profundo.
Como antecedente personal refiere 1 Gesta, 1 Para, Galactorres post ablactación desde hace 5 años.
Ecosonograma inicial revela absceso mamario, por lo cual inicia antibioticoterápia con Amoxacilina/Clavulanico por 10 días, luego de lo cual es sometida a drenaje por punción, con resultado de cultivo negativo y biopsia que es reportada como negativa para células neoplásicas. Posterior a lo cual fué sometida a limpieza quirúrgica, en vista de recidivas de las lesiones, con cambio de antibiótico a quinolona, a pesar de lo cual evoluciona torpidamente, presentando y persistiendo desde entonces drenaje de secreción purulenta por lesiones fistulosas. Acude a especialista cirujano mastólogo quien encuentra y describe "induración de carácter inflamatorio de la mitad inferior de la mama derecha, con 4 trayectos fistulosos". Hallazgos ecosonográficos:
Múltiples lesiones fistulosas que ocupan la mitad inferior de la mama derecha, desde el radial 3 hasta el radial 10, algunas con salida a la piel otros con abscesos dentro de esa zona mamaria (Fig.1,2,3,4)
BIRADS III ecosonografico.
Diagnóstico: Absceso crónico de mama derecha, resistente a tratamiento convencional.
Al ser evaluada en mi consulta presenta cicatriz quirúrgica horizontal infraareolar amplia. Múltiples lesiones fistulosas, con drenaje espontáneo de secreción purulenta. Lesión tipo úlcera de bordes irregulares, fondo húmedo, eritematoso, de aproximadamente 10x20 mm de diámetro (Fig.5), se tomó muestra de la secreción supurada de las lesiones y se le realizó  un primer cultivo que resulto negativo para crecimiento bacteriano. 3 semanas después, sin antibiótico, persisten las lesiones, y se le toma una 2a muestra, reportando el cultivo crecimiento de Staphylococcus aureus hemolitico. Es sometida a tratamiento inmunoterapéutico con AUTOVACUNA, luego de lo cual se logra la erradiciación bacteriana con mejoría clínica de la paciente (Fig.6). Reevaluada por cirujano mastólogo y es dada de alta medica por curación, con seguimiento médico cada 6 meses.




Fig.1



Fig.2

Fig.3
Fig.4
Fig.5



Fig.6




Caso #2
Paciente femenina, 31 años de edad, con enfermedad actual que inició en octubre 2012, caracterizada por proceso inflamatorio en mama izquierda, tratada con ciclos varios de antibióticos, logrando mejoría parcial.m En enero 2013, se intensifica el proceso inflamatorio, por lo cual acude a especialista mastólogo, quien luego de evaluación y despistaje de neoplasia, la refiere a mi consulta. Como antecedente personal pertinente, refiere ingesta de anticonceptivos orales durante los 5 años previos. Al examen físico se identifica lesión tumoral palpable en mama izquierda, definida, con signos inflamatorios en cuadrante inferointerno de 30x20 mm. Resto dentro de los limites normales. Se le practica estudio ecográfico mamario (Fig. 1, 2, 3 y 4) en el cual se identifica en mama izquierda ducto con mas de 3 mm de diámetro con ecos en su interior, ubicados en el radial 7/8 periareolar, plano medio, ecos heterogeneos en su interior, doppler positivo, con una colección. Resto del parénquima mamario con engrosamientos su diámetro, prominencia ductal y formación de pequeños quistes bilateral. En ambas regiones axilares se identifican adenopatías inflamatorias de aspecto crónico benigno. Concluyendo en: Ectasia Ductal Compleja Retroareolar izquierda R 7/8. Adenopatías Inflamatorias de apariencia benigna. Condición Fibroquística Leve Bilateral. BIRADS III Ecosonográfico - Lesión Probablemente Benigna. Se le realiza toma de muestra por punción, cuyo estudio citológico reporta hallazgos compatibles con inflamación crónica granulomatosa con signos de abscedación. Así mismo, se tomo muestra para biopsia la cual concluye en hallazgos compatibles con inflamación crónica granulomatosa tipo cuerpo extraño con signos de abscedación. En vista del fracaso terapéutico con el tratamiento antibiótico y los hallazgos paraclínicos anteriores, se toma muestra de la lesión (Fig. 5), por punción mamaria ecodirigida, obteniéndose aproximadamente 12 cc de líquido espeso de aspecto purulento, se le realiza cultivo, aislándose Staphylococcus aurerus, y se elabora la AUTOVACUNA. Cumple el plan de aplicación de la misma, luego de 3 meses de finalización, es evaluada nuevamente en consulta y dada de alta médica, por total curación (Fig. 6) Es devuelta al especialista mastólogo, con quien queda baja vigilancia.

Fig.1

Fig.2
Fig.3


Fig.4
Fig.5


Fig.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario